martes, 24 de febrero de 2015

Tipos de Sueños - Significado de los Sueños

Nuestros sueños han resultado desde la Antigüedad algo misterioso. Son muchas las historias que nos llegan a través de la historia, una de mis preferidas se situa en Egipto, cuando José es llamado por Faraón como interprete de sueños y que expuse en un artículo que puedes ver en el siguiente enlace: El Sueño del Faraón


¿Qué es un sueño?

El psiquiatra Hobson (2000) describe así lo que es un sueño: “La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo”.

Tipos De Sueños

Podemos clasificar nuestros sueños en varios tipos básicos de sueños.

Sueños Provocados por Estímulos Externos:
El sueño o cierta señal del sueño está provocada por un estímulo externo a nosotros. ¿Quien no ha soñado que llamaban al timbre hasta que despiertas y descubres que están llamando al timbre realmente?. Estos sueños incorporan señales, sonidos, olores, conversaciones, etc que están ocurriendo alrededor del cuerpo de la persona dormida.


  • Sueños de Situaciones Fisiológicas: Dentro de los Sueños Provocados por Estímulos externos encontramos esta clase de sueño, en el cual determinado estímulo nos provocara una necesidad fisiológica, como el grifo que puede provocar en la persona que sueña ganas de orinar o de beber en la persona que sueña.
Sueños Simbólicos o Arquetípicos: 
Hay símbolos que expresan a nivel del Inconsciente Colectivo y que tienen significados muy parecidos para la mayoría de las personas. Otros sin embargo, debido a la experiencia que cada uno ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, tienen un significado muy particular para ese soñador y forma parte de su Inconsciente Personal.

Un árbol significa salud, vitalidad y prosperidad, pero es obvio que no significaria lo mismo para un abogado que para un leñador.

Las personas y personajes que aparecen en los sueños suelen representar personificaciones de actitudes, miedos y creencias, normalmente de nosotros mismos. Los personajes pueden ser conocidos (de su entorno habitual) o desconocidos. En el caso de que las personas sean conocidas tienen un significado muy concreto para nosotros según el tema de que se trate el sueño. Las características, cualidades, virtudes y defectos que observamos, apreciamos y rechazamos en nuestros conocidos son aquellas características que empleamos para revisarnos a nosotros mismos. Proyectamos en los demás lo que no queremos reconocer en nosotros. Como bien nos advierte Jesús en el Evangelio de Lucas: Vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Si quieres saber más sobre el inconsciente colectivo pulsa aquí:



Sueños Inteligentes: Sueños en los que se nos revela la solución a un problema que no hemos sido capaces de resolver de forma consciente. Aun recuerdo la primera vez que tuve esta experiencia tan sorprendente, en el colegio traté durante toda una tarde de resolver un problema de ecuaciones y gráficas sin mucho éxito, la sorpresa fue cuando desperté al día siguiente a las 7 y media de la mañana... Tenia todo el procedimiento, las ecuaciones, los números y la gráfica del problema completamente resueltos en la mente. Una vez en clase pude comprobar que las respuestas fueron correctas al 100%.

Sueños Psíquicos: 
En los sueños Psíquicos se produce la transferencia de información de una mente a otra sin que se encuentre presente un canal conocido de comunicación. Según esto los sueños psíquicos son aquellos en los que se da una transferencia de información, un intercambio de ideas, imágenes, sensaciones o palabras. Estos sueños proveen acceso a información que de otro modo no tendríamos.




Sueños Colectivos: 
Son sueños que yo mismo he tenido la suerte de experimentar, en este caso, el sueño es compartido por dos o más personas. En el sueño las personas comparten un dialogo, una actividad o están en un lugar en particular. Lo habitual es que las personas que tienen estos sueños se conozcan y según mis experiencias se dan debido a que hay algún ser que quiere compartir información con esas personas de forma conjunta, ya que estarían implicadas en el asunto del que trate el sueño.

Sueños Compensatorios o de Satisfacción de Deseos:
Los sueños compensatorios son aquellos que nos hacen disfrutar de algo que despiertos no tenemos. Estos sueños pueden hacernos reflexionar sobre si realmente somos consientes de querer que esa cosa pase en realidad.

Sueños Eróticos y/o Sexuales: 
La adolescencia es una etapa donde los sueños sexuales suelen repetirse insistentemente, sobre todo en el varón, siendo esto totalmente normal, debido los cambios físicos y hormonales típico de esa edad
En otras circunstancias no es más que el manifiesto natural del deseo de nuestro cuerpo y mente. Pueden incluirse dentro de los Sueños Compensatorios, o no, ya que a veces se pueden tener estos sueños teniendo estas necesidades cubiertas.




Sueños de Evolución Personal:
En este tipo de sueño lo habitual es que nuestro inconsciente nos revele hechos y situaciones importantes para nuestra vida y nuestro desarrollo. Son sueños que nos guían hacia metas de realización personal, evocan en nosotros sentimientos de seguir nuestra vocación y nuestros sentimientos más profundos, que a veces se han visto reprimidos por el entorno cultural y social en el que hemos crecido.

Sueños Reveladores:
Los sueños reveladores nos muestran una información o un hecho del cual no teniamos consciencia cuando estabamos en estado de vigilia, son sueños que pueden llegar a cambiar tu vida, e incluso salvarte de algún contratiempo importante que  de otra formano hubieras conseguido superar.

Sueños Premonitorios:
La capacidad premonitoria de los sueños es quizás la que más nos llame la atención, este tipo de sueños se han conocido a lo largo de toda la historia y en todos los lugares del mundo. Se han realizado estudios de laboratorio sobre sueños premonitorios, que no han obtenido resultados sólidos. Las teorías psicológicas sobre este tipo de sueños nos dicen que un sueño de estas características es fruto de la mezcla entre la casualidad y la monotonía de nuestra vida. El ejemplo más notorio de este tipo de sueños quizás sea el del presidente de E.E.U.U. Abraham Lincoln. Si deseas leer sobre este sueño pulsa en el siguiente link: El Sueño De Abraham Lincoln

Sueños Lúcidos:
Los sueños lúcidos son aquellos sueños en los cuales somos conscientes de que estamos soñando, de hecho, al ser conscientes de que estamos soñando podemos alterar el quion y la escena a voluntad, podemos actuar tal y como queramos y soñar con lo que queramos, por este motivo es que también son conocidos como "sueños conscientes". Tener sueños lúcidos puede practicarse, como dato curioso comento que el Beattle John Lennon y Yoko Ono eran fervientes practicantes de los Sueños Lúcidos, esta practica recibía el nombre de Dream Power (poder del sueño). John decía que utilizaba esta práctica para soñar con otras mujeres.

Sueños Recurrentes:
Son sueños que se repiten a lo largo del tiempo. Hay dos tipos de sueños recurrentes, el primer tipo es aquel en el cual el sueño es siempre el mismo, misma escena, mismos personajes, mismo guión. El segundo tipo de sueño recurrente es aquel en el que el sueño va evolucionando a través de sus distintas presentaciones, es decir, cada vez que soñamos el sueño presenta infromación, personajes y escenas nuevas que van completando una historia. Tener sueños recurrentes significa, que tiene problemas no resueltos, que le atormentan, y que no deja de preocuparle esa situación con la que sueña.

Sueño Astral o Proyección Astral en Sueños: 
Un sueño astral es aquel en el que nuestra consciencia sale de nuestro cuerpo físico. Una vez fuera de nuestro cuerpo la consciencia puede hacer dos cosas, o bien se queda flotando alrededor de nuestra habitación o bien decide viajar e ir a visitar a alguien o algún lugar. Aunque no es común recordarlo sucede de forma natural y según los expertos sucede cada vez que dormimos. No es nada peligroso ni nada a lo que tengamos que temer, no hay peligro de quedar fuera del cuerpo.





Sueños con Ansiedad:
Estos son sueños en los cuales se viven escenas que pueden provocarnos ansiedad. Pueden ser de varios tipos:
  • Pesadillas: Hay diferencia entre un sueño desagradable y una pesadilla. En el primer caso la sensación que se puede tener al recordarlo es de disgusto o repulsa. En el segundo caso, originan intensas sensaciones de miedo, angustia o ansiedad que a veces se acompaña de un súbito despertar. Las causas más comunes son el estrés, enfermedad con fiebre, reacción adversa de algún medicamento, exceso de alcohol, abstinencia de alcohol súbita o apnea. Soñar con monstruos y fantasmas significa que la persona tiene miedo de alguna cosa en la vida real y que debe confrontar. Si se suena que uno esta preso en algún lugar eso significa que la persona esta “presa” en la vida real. 


  • Sueños Profesionales: Son sueños normales y sanos que normalmente están provocados por situaciones estresantes en el trabajo y por la responsabilidad que supone para el ser humano desarrollar una actividad laboral eficiente. En estos sueños pueden aparecer obstaculos reales del trabajo y también es posible encontrar posibles soluciones a esos problemas que nuestro insconsciente nos regala. Son sueños que debemos atender. Si los sueños relacionados con el trabajo llegan a ser tan frecuentes que resultan incómodos para el soñador, es recomendable que trate de hacer actividades de ocio y entretenimiento siempre que tenga ocasión o que asista a una consulta de psicología para que le ayuden a organizarse y a a aprender a liberarse de ese estrés.

Investigación realizada por Gato, Tarotista y Astrólogo de Tarot 7 Vidas.


Otros artículos que seguro te interesan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario