Ejercicios Con Una Sola Carta
La mejor manera de memorizar el sentido de las cartas del Tarot es ponerlas en acción en nuestra vida cotidiana, en relación con las cuestiones que nos atañen realmente. Antes de leer el Tarot a los demás, es bueno pasar por un periodo en que se aplica a uno mismo, pero partiendo del postulado, “no me conozco en el presente”, y actuando siempre con humildad.
El Aliado
“Esta tirada consiste en evocar una dificultad, un motivo de tristeza o un proyecto que nos importa y sacar una única carta del Tarot que será el aliado necesario para conducirnos al éxito. Después de haber analizado el mensaje de la carta, uno puede llevarla encima, dibujarla, memorizarla, ponerla debajo de la almohada para dormir, frotar con ella el corazón o la frente, etc., para absorber su ayuda.”
Por ejemplo:
Consultante: Tengo demasiado trabajo, sufro agotamiento nervioso. ¿Qué debo hacer?
Tirada: La Justicia (VIII)
Lectura: La Justicia incita a instalarse en el presente, a deshacerse de lo inútil y a centrarse en lo que es realmente útil y necesario. En el plano psicológico, puede sugerir un deseo de ser mimado. Por último, incita a deshacerse de la exigencia de perfección que puede ser el origen de ese agotamiento nervioso
Tirada Del Día
“Por la mañana, saque una carta del mazo de arcanos mayores. Interprete el sentido al menos de tres maneras posibles. Por ejemplo, en el plano concreto, psicológico y espiritual. Vea como estos tres aspectos resuenan a lo largo del día.
Por ejemplo: EL LOCO
Lectura:
Nivel concreto:
Mucha energía.
¡Procura no perder de vista mi objetivo!
Quizá un viaje o una expedición en perspectiva.
¿Y si hiciera mis desplazamientos a pie?
Nivel psicológico:
Soplan aires de gran libertad n este día.
¡Todo está permitido!
Nivel espiritual:
Todos los caminos son mi camino.
Hoy, nada de definiciones.
¿Cómo puedo vivir en relación con lo impensable?
Auscultarse
Esta tirada sirve para conocerse mejor a uno mismo, para trazar su semblanza espiritual o emocional. Consiste en poner un arcano al azar en una parte del cuerpo y preguntar: ¿Qué hay en mí a este nivel? La carta responde.
Un ejemplo
¿Qué hay en mi corazón?
Tirada: El Sol (XVIIII)
Lectura: Un gran amor, alegría, una nueva construcción, mi padre, mis hijos, vacaciones…
Otro ejemplo
¿Qué hay en mi vientre?
Un hombre saca La Justicia (VIII)
Lectura: ¡Mi madre!
Me preparaba deliciosos platos… Y ya va siendo hora de que adelgace un poco…
Un ejemplo más
¿Qué hay en mi vientre?
Una mujer saca El Mundo (XXI)
Lectura: ¡Deseo tener un niño!
Tengo todo lo necesario para realizarme, empiezo a sentir que mi creatividad, mi aparato reproductor, es una inmensa riqueza. Me gusta mi feminidad
Humildad
Dicen Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa en “La vía del Tarot” que un buen tarólogo, con humildad y un cierto sentido del humor, debe ser capaz de cuestionar todo lo que a priori considera evidente, empezando por sí mismo:
-Cuestionar su personalidad
-Cuestionar sus creencias
- Cuestionar los acontecimientos de su vida cotidiana.
“Este ejercicio consiste en sacar una carta para uno mismo, para la situación en la que uno se encuentra y que conoce bien. Cuando se practica con los arcanos mayores pueden abordarse todos los campos, desde el más prosaico al más espiritual. Se interpretará el arcano de un modo que se aplique perfectamente a la situación, aún cuando aparentemente nos enfrentemos a una paradoja.”
Por ejemplo:
¿Cómo va mi vida emocional?
Tirada: La Rueda de la Fortuna (X)
Reacción del consultante: “Sí, es verdad, estoy a punto de concluir un ciclo”
¿Cuál es mi deseo más preciado en este momento?
Tirada: La Estrella (XVII)
Reacción del consultante: “Sí, es verdad tengo ganas de encontrar mi lugar, siento que tengo mucho que dar y que tengo que ubicarme para llevar a cabo esta acción”
¿Cuales Son Mis Límites?
Una carta puede ser también indicadora de nuestras dificultades en cada centro: intelectual, emocional, sexual-creativo y material.
Para eso:
A) Se saca una carta eligiendo aplicarla a un centro particular.
Por ejemplo:
Tirada: El Emperador (IIII)
Mis límites intelectuales:
Respuesta: El racionalismo obtuso me encierra, rechazo todo lo que no es “cuadrado”.
Mis límites en lo emocional:
Respuesta a una consultante: Soy demasiado maculina, o estoy demasiado marcada por el amor hacia mi padre y soy incapaz de dejar sitio para nacie más.
Respuesta a un consultante: Tengo demasiada autoridad y no tengo suficiente indulgencia. No conozco la vía del corazón.
Mis límites sexuales-creativos:
Respuesta: Mi sexualidad o mi creatividad es rutinaria, repetitiva. ¿No estaré abirriéndome?
Mis límites materiales o corporales:
Respuesta: Me niego a invertir o a crecer. Mi cuerpo sigue todavía bajo la influencia del padre, y mi vida material no conoce la noción de inversión.
B) También se puede aplicar sucesivamente una carta a todos los centros.
Por ejemplo:
Mis límites intelectuales:
Tirada: El Loco.
Respuesta: Mi problema es que no tengo límites. Me esparzo. Necesitaría adoptar una posición más racional, acotar mi pensamiento.
Tirada: La Justicia (VIII)
Respuesta: Mi límite es la rigidez. No considero la posibilidad de que un punto de vista,, una forma de pensamiento, pueda superar lo que conozco hoy.
Tirada: La Emperatriz (III)
Respuesta: Me entrego a la ensoñación, corro el riesgo de caer en el fanatismo. ¡Mi intelecto es demasiado romántico!
Mis límites en lo emocional:
Tirada: El Diablo (XV)
Respuesta: Soy demasiado posesivo (o posesiva)
Tirada: La Rueda de la Fortuna (X)
Respuesta: Tengo dificultad en plantearme una nueva relación, quizá deba acabar de cerrar un ciclo, o aceptar considerarlo como cerrado.
Mis límites sexuales o creativos:
Tirada: El carro (VII)
Respuesta a una consultante: padezco “donjuanismo” aun siendo mujer…
¿No seré una nifómana reprimida? ¿O tengo la loca idea de que para crear hace falta ser hombre?
Respuesta a un consultante: El deseo de conquista va por delante del deseo propiamente dicho. Debería saber distinguir entre cantidad y caliad…
Un artista: El deseo de reconocimiento se antepone al placer creativo.
Tirada: La Justicia (VIII)
Respuesta: Una figura maternal me impide llegar a la creatividad. Quizá mi deseo sexual se limite al deseo de tener un hijo.
Tirada: La Templanza (XIIII)
Respuesta: Me tomo por un ángel, rechazando la fuerza de mi libido.
Mis límites materiales o corporales
Tirada: La Papisa (II)
Respuesta: No me muevo lo suficiente
Tirada: El Ermitaño (VIIII)
Respuesta: Vivo como un hombre fatalmente viejo, solo y pobre. No tengo el concepto de abundancia
La Justicia y el 10 de Bastos
Ejercicios Con Dos Cartas
Ejercicio 1 De Entrenamiento Predictivo
Este es un ejercicio muy sencillo que me inventé para aprender a predecir el estado anímico de una persona con la que te reunirás en un momento, para cuando esperas la visita de alguien, o con la que vas a hablar por telefono por ejemplo. La gracia del ejercicio está en que cuando hables con esa persona puedes comprobar tu predicción y compararla con los arcanos que hayan formado la tirada y así ir aprendiendo a relacionar los estados de la persona con el Tarot.
Este es una tirada que hice hace un tiempo, barajé y saqué dos cartas
Predicción: La persona tendrá un estado anímico equilibrado y estable, aunque estará cansada después de un día duro (era por la noche cuando realicé la tirada)
Hola, era más o menos lo que buscaba. Tenia pensado sacar una carta diaria o semanal, es lo que dudo, no se como será mejor.
ResponderEliminar¡Un buen artículo!
ResponderEliminarSaludos
Gracias! Si, poco a poco! :)
ResponderEliminarHola les cuento q hace poco m recibi d tarotista en tarot rider waite y depues d leer libros empece con sacar la carta diaria y la verdad m dio resultado sacara la carta q sacar siempre pasa algo relacionado con dicha carta .Q hermosa ea la energia d las cartas es estar creciendo y en autoconocimiento dia a dia gracias
ResponderEliminarBuen día hace poco comencé con el tarot rider y actualmente mis lecturas son muy certeras pero tengo dificultades con la carta del mundo, la muerte y el sol, ya hice muchos ejercicios pero no me funcionan podría ayudarme por favor
ResponderEliminarTengo 4 meses estudiando Tarot de manera autodidacta... me encanta la energia que se despliega con el tarot... gracias por compartir este articulo a muchos de nosotros nos ayudara bastante...
ResponderEliminar